miércoles, 14 de octubre de 2009

El Arte de Ser Mujer

Que tristeza, si la hermosura fuera considerada solamente, por lo que perciben los ojos. 

“En nuestra época el ideal de la belleza femenina, está expresado por la silueta fina y esbelta. Los ideales estéticos variaron según los tiempos, cada uno tuvo los suyos, determinados por la moda, la educación y las costumbres. Por ejemplo las estatuas griegas, sobre todo las del siglo de Perícles, que expresaron por mucho tiempo un ideal, que se ha convenido en llamar clásico. 
La mujer de hoy, ya no puede ser lánguida como las del siglo diecinueve, pero tampoco rolliza, al estilo de las de Rubens o Ticiano. La mujer actual, quiere ser delgada y al mismo tiempo fuerte y lucha por tener un cuerpo natural y sano. 
¿Por qué se embellece una mujer? ¿Qué es lo que la lleva a completar, su fascinación natural, con los mil y un ritos de una religión refinada y antiquísima? 
Desde siempre, hubo una sociedad patriarcal, que ha definido cánones de belleza para las mujeres y los marcó imprescindibles en su existencia. Hoy en día, estas rivalidades con los hombres en todos lo terrenos y aunque ellos dedican tiempo a su aspecto, sin embargo el deber de la belleza, sigue siendo para ellas un imperativo que no admite réplicas. Por otra parte los recursos que disponen en la actualidad para aumentar su atractivo, son mucho más eficaces y refinados, que los que estaban al alcance de las soberbias hijas de la antigua Roma. […]
El mundo del fin del siglo veinte, se caracterizó por el desencanto, la modernidad fue el tiempo de las grandes utopías sociales, que no se pudieron llevar a cabo. Las post modernidad, es el tiempo del yo y el intimismo. […] 
No obstante reconozcamos, que el siglo veintiuno nos muestra de alguna manera una nueva mujer, que luego de recorrer un largo camino, que pasó del sometimiento de la voluntad paterna primero y luego a la del esposo a realizarse en la vida como un ser independiente, prueba de ello vemos que hay quienes dirigen empresas se postulan para la presidencia de su país y viajan al espacio. Sin ir tan lejos, la mayoría trabaja fuera de su hogar y atiende su familia, haciendo acrobacia organizativa y horaria. A esta sobre exigencia se le suma la obligación de estar al día en temas generales, vestuario, peinado, y todo lo que impone la actualidad. De todas maneras el instinto femenino se inclina por agradarse, agradar al otro y amar. 
La mujer cuando ama se embellece y esa magia cambia la percepción, lo que en lo convencional seria vulgar o feo se transforma. El amor enciende la llama de la seducción convirtiendo una oscura noche en una aurora radiante y luminosa. 
Una hermosa mujer es mucho más que un hermoso físico, es una totalidad que comprende al campo espiritual, el de sus proyecciones dentro de la sociedad en que vive, y la forma de situarse frente a los problemas de la vida. Para finalizar, digamos que la belleza esta relacionada con el cultivo de la propia personalidad, las ganas de vivir, el entusiasmo y la pasión. Cada etapa de la vida nos muestra una belleza particular, y para garantizar una buena vejez las mujeres tienen que asumir los cambios corporales. Una mujer que valora su existencia, se siente bien con la imagen que le devuelve el espejo, es feliz con lo que tiene y con quienes la rodean, esa, va a ser siempre bella.” 
   
                                                                                                    Marta B. Serra 

(“El Arte de Ser Mujer”, texto incluido en La belleza femenina: ¿un ideal? Dirección General de la Mujer. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.) 


1 comentario: