martes, 3 de noviembre de 2009

El libro de Mariana Carbajal es declarado de interés en Rosario

“En Argentina se deben tomar medidas para reducir el aborto, todas las que sean posibles. Lo importante es llegar hasta la última instancia en anticoncepción y además debería discutirse libre y seriamente la despenalización del aborto”, define Ricardo Fescina, director del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la OPS, en el libro El aborto en debate, aportes para una discusión pendiente, de Mariana Carbajal.

El trabajo, desde un medio en el que no se discute qué hacer con el aborto clandestino, sino cómo hacer para que deje de ser clandestino, es un documento que excede la voz de la autora y de sus entrevistados/as para convertirse en una radiografía de las huellas en la vida y la salud de las mujeres de los embarazos no buscados y de las trabas eclesiásticas y políticas para que ninguna niña violada –como Marina, de 13 años– tenga que pasar por pericias y torturas judiciales para que quede asentado en un expediente la dolorosa frase “quiero que me saquen esto”, producto de una violación.

La cobertura comprometida y continuada en Página/12 completa más que un libro: es un testimonio del pedido para que el aborto sea legal, seguro y gratuito, sus razones, sus dolores, sus gritos, sus burocracias y sus puertas cerradas. Por eso, en todo el país, El aborto en debate... hace ruido en cada una de sus presentaciones –en La Pampa, Resistencia, Paraná, Córdoba, Capital y el sábado, a las 17, en Almirante Brown 2248, Lomas de Zamora– y también en los pedidos que recibió la Editorial Paidós para que ya se pusiera en marcha una segunda edición.

Pero no se trata sólo de un material de análisis, información y argumentación. En un momento en que está frenada la discusión sobre la despenalización del aborto en la Argentina e, incluso, se trabaron los proyectos – como el de la diputada Juliana Di Tulio– para reglamentar los abortos no punibles, el libro fue declarado, el 22 de octubre, de interés municipal por la Legislatura de Rosario.

“En el libro, Mariana Carbajal aborda la problemática del aborto, tema que normalmente suele excluirse de la agenda pública. La autora focaliza el problema en que una mujer cada tres días muere como consecuencia de abortos inseguros y que muchas más sufren graves lesiones que las dejan estériles para siempre y que los sectores desprotegidos son siempre los más perjudicados. Mariana Carbajal intenta, con esta publicación, instaurar el debate que todos nos debemos”, señala la concejala socialista Marisa Pugliani, quien propuso que el libro fuera declarado de interés municipal.

Por eso, el mérito excede la distinción o la anécdota. Enmarca la importancia y la deuda que el Congreso nacional y las Legislaturas provinciales y municipales tienen con las mujeres. El libro de Mariana Carbajal ya no es sólo un libro: es un símbolo. Una cuenta regresiva que marca el haber en las políticas de género. Fescina remarca: “Las mujeres se mueren por cáncer y todo el mundo coincide en que está mal. Las mujeres se mueren por aborto y, de la misma manera, hay que entender que es un problema de salud pública”."


(http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5278-2009-11-02.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario