sábado, 30 de abril de 2011

Mi cuerpo es mío

Tres testimonios distintos de mujeres que abortaron en un corto de Carolina Camacho que se ancla en la autonomía de las mujeres sobre su cuerpo.

En Argentina se practican 460.000 abortos clandestinos por año; es la primera causa de mortalidad materna en nuestro país, y la causa de muerte de una de cada tres mujeres. El 37 por ciento de los embarazos que se registran en el país terminan en un aborto, y el 15 por ciento de esos embarazos corresponde a adolescentes menores de 16 años. Estas estadísticas sin duda motorizaron con más fuerza el corazón de Carolina Camacho para filmar su cortometraje Propiedad Privada. Y sus ganas de poner en imágenes algunas historias, pensamientos y sensaciones de mujeres que pasaron por la situación de tener que abortar. Así, esta joven realizadora decidió tomar el tema como disparador y comprometerse desde lo que más le gusta hacer: cine.

Lo que la impulsó a realizar este trabajo fueron muchas cosas, pero la que primó definitivamente fue su creencia en la fuerza de las mujeres. “Creo en las mujeres, y hablar del aborto es hablar de las mujeres. Estaba leyendo El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, y me enganché con un capítulo que habla sobre el aborto. Ya en el año 1948 Simone dijo que en algunas sociedades y culturas del mundo se consideraba ‘una homicida’ a la mujer que se practicara un aborto y en su libro alza una fuerte denuncia sobre esto. Ese fue el disparador para largarme con este tema. Ese libro realmente cambió mi vida.”

Propiedad Privada es una historia coral que hace foco en tres situaciones –tres mujeres– que atraviesan la decisión de interrumpir un embarazo o continuarlo. Sobre esto, la realizadora sostiene: “La hipocresía y los prejuicios son una de las formas más tremendas de violencia. El abordaje que yo encaré es puramente humanista, lo pensé así desde la instancia de la escritura del guión. Pensé en mostrar a través de distintos personajes femeninos, las diferentes posturas ante el aborto y algunos de los conflictos internos por los que atraviesan las mujeres que pasan por la situación de abortar. Por eso quise plantear un abordaje más humano, más de las cuestiones inherentes a la psiquis de las mujeres que, pienso, están directamente ligadas con los mandatos socioculturales y religiosos”.

Para filmar este corto Camacho tuvo la oportunidad de conocer a muchas mujeres que abortaron, “que son muchas más de las que se cree. Mujeres de todas las edades y clases sociales. En las clases más altas hay muchas más mujeres que abortan que en las clases más desprotegidas. Y también mujeres muy jóvenes que han tenido que pasar por un aborto clandestino e inseguro poniendo en riesgo sus vidas. En todos los casos que conocí, registré algo puntual en lo que quise hacer eje y fue el tema de la culpa. Todas sienten una gran culpa por eso. Y no son culpables. Por eso pienso que hay que poner a la culpa en su lugar. Que algunos hombres todavía piensen que abortar es un asesinato es de otra época. Una vida es otra cosa. Una vida tiene que ver con el nombre y apellido que nos pusieron nuestros padres, tiene que ver con el año en que nacimos, con la identidad, la cultura que nos rodea, la educación, la formación, los afectos, la vocación, la profesión, el trabajo. Son esas las cosas que te hacen ser una persona”.

–¿Por qué el corto se llama Propiedad Privada?

–Le puse ese título porque la decisión de tener un hijo o no es propiedad privada. Decir “Propiedad Privada”, es decir el cuerpo es de la mujer, es ella quien decide sobre su propio cuerpo y nadie tiene el derecho, ni el permiso, ni la autoridad para juzgar esa decisión porque es privada e íntima. Es decir: el cuerpo de la mujer es de cada una, y cada una decide lo que pasa con él. Somos las mujeres quienes en definitiva ponemos el cuerpo, y a quienes se nos niega –injustamente– la posibilidad de un aborto seguro y gratuito en cualquier hospital público.

Por Laura Rosso

Propiedad Privada se proyecta el 6 de mayo a las 18 en el marco de la muestra de cortos de alumnos y egresados del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, Riobamba 25.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6479-2011-04-30.html


10 comentarios:

  1. Habrá que verla de alguna manera. Estoy de acuerdo con estas consignas: "Mi cuerpo es mío" y "Propiedad Privada" y con esta:

    La legalización del aborto es un tema de salud pública y justicia social.

    Tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.

    ¡ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO YA!

    Educación sexual para decidir.
    Anticonceptivos para no abortar.
    Aborto legal para no morir.

    Saludos Claudia!

    ResponderEliminar
  2. Claudia, me gusto mucho tu blog. hacen falta mas mujeres como vos!! beso!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, un placer haber vuelto de nuevo por tu casa. Pasa un buen inicio de semana.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. *emmagunst, y estoy de acuerdo con vos, tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.
    ¡ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO YA!

    Educación sexual para decidir.
    Anticonceptivos para no abortar.
    Aborto legal para no morir.
    Besos.

    *Danila, cómo va? Muchas gracias por lo que decís, y por haber visitado mi blog.
    Espero que vuelvas prontito!
    Besos.

    *La sonrisa de Hiperión, muchas gracias por darte una vuelta!
    Vos también que tengas un linda semana!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La propiedad privada es una de las grandes causas de miseria de la humanidad. ME parece un tema demasiado complejo como para abordarlo bajo ese título

    ResponderEliminar
  6. A mí, como mujer, me parece que es un tema de lo más complicado. Pero también pienso que -más allá de ser propiedad privada o no- hemos permitido que los hombres gobiernen incluso en nuestros cuerpos cuando, para su desventaja, cargar con la vida de alguien más por nueve meses es una experiencias que sólo nos incumbe a nosotras. Sí: ellos participaron, pero a ellos no les va a doler traer a esa persona a este mundo; ellos no sabrán nunca lo que es esa vivencia y todo lo demás que ésta implica.
    Pienso que es ridículo que los hombres discutan temas que sólo las mujeres podemos conocer de manera directa.

    Por lo tanto creo que deben aprender a respetar nuestras decisiones. O tal vez debemos seguir educándolos para ellos. Eso es parte de la equidad de género.

    Un gran abrazo, muñeca.

    ResponderEliminar
  7. *ALA_STRANGE: El título es una forma de generar conciencia, para llamar la atención. No por nada tiene el título del corto colocado sobre la panza. Muchas veces y está naturalizado que cuando una mujer queda embarazada tienden a dejar de tratarla como tal, literalmente. Una mujer embarazada sigue siendo mujer; sigue teniendo sexo; sigue siendo una mujer deseada; sigue siendo una mujer pensante; y sigue siendo dueña de SU cuerpo. Muchas veces cuando contraen una enfermedad que necesiten tratamientos oncológicos, por ejemplo, es necesario realizar un aborto para poder iniciar el tratamiento porque corre el riesgo la salud de la madre, y muchas/os médicas/os priorizan el embarazo, cual si fueran los dueños, y se niegan a realizarle los tratamientos.
    La propiedad privada es una de las grandes causas de miseria de la humanidad, coincido con vos, es así. Pero en este caso el término es usado al revés. Es revelarse, ante lo que se cree: la mujer propiedad del hombre, la mujer propiedad de la sociedad. La mujer es dueña de su propio cuerpo, es ella la única que decide. El cuerpo es su propiedad privada. Las creencias de la sociedad machista y de las distintas religiones introducen la culpa como si fuera “la mujer” un producto de su pertenencia y ella no es propiedad de nadie. Justamente, Simone de Beauvoir, en el libro “El Segundo Sexo”, dice que cuando aparece la propiedad privada, aparece el hombre convertido en propietario de la mujer y que es “la gran derrota histórica del sexo femenino”. Y lo dijo en 1949, y todavía hoy estamos luchando contra eso. Un abrazo Diego!

    *Espérame en Siberia, es parte de la igualdad y equidad de género, claro que sí.
    Muchos besos Mariana!

    ResponderEliminar
  8. pase a recorrer tu blog y me parece muy interesante,,te felicito gracias por compartirlo,,,me hice tu seguidora..stella

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Stella!!! Espero que disfrutes de la visita! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. me gusta tu blog, da un aliento a la mujer actual, nuestros de derechos deben cumplirce la lucha continua, en cada generacion.

    ResponderEliminar