martes, 23 de noviembre de 2010

Marta Minujín: el personaje y la artista

A partir del jueves 25, la artista más famosa de la Argentina mostrará más de cien obras que repasan su producción de los años 60, 70 y 80. La muestra incluye trabajos recordados, además de otros poco conocidos que salen a la luz a partir de la investigación que la curadora Victoria Noorthoorn hizo en el archivo de la artista. El armado de la muestra, y las opiniones de Gustavo Vázquez Ocampo y Marcelo Pacheco.

[…]

El jueves que viene, el Malba abrirá las puertas de una retrospectiva que muy probablemente convocará multitudes, dedicada a la prolífica carrera de Minujín. Si, a cuento del Bicentenario, este es el año de las revisiones históricas, el aporte del Malba será sumar el capítulo Marta Minujín. Un capítulo integrado por tres décadas de producción de la artista, concentradas en una exposición y un catálogo, ambos resultantes de una ardua investigación en la que se embarcó la curadora Victoria Noorthoorn. Organizada en diferentes ejes temáticos, sin ser estrictamente cronológica, la exposición incluye desde sus pioneras pinturas de 1959, pasando por sus famosas ambientaciones y happenings de mediados de los 60 en el Instituto Di Tella, para llegar hasta sus proyectos de carácter masivo, como el recordado Partenón de libros.
Es curioso, pero a lo largo de la extensa carrera de Minujín no se han realizado muchas exposiciones individuales, no se han escrito demasiados textos teóricos dedicados a su obra (sobran los dedos de una mano para contarlos), ni se han publicado libros que den cuenta de sus numerosas producciones. En su casa de toda la vida, en el barrio de Montserrat, la reina del pop criollo guardó –a pesar de su manifiesta pulsión por la destrucción de su propia obra, por el carácter efímero de sus trabajos, por su condición momentánea e inmaterial–, en una habitación-archivo un sinfín de fotos, bocetos, cartas y fragmentos de obras que ahora verán la luz.
Tanto el público general como el especializado, ambos acostumbrados a encontrar a la Minujín entre las páginas de las revistas de famosos (para ella, un soporte tan bueno como cualquier otro para el hecho artístico), se encontrará con diferentes registros (reconstrucciones, recreaciones, piezas originales y material documental fotográfico y de video) de obras paradigmáticas como La destrucción (1963), ¡Revuélquese y viva! (1964), La menesunda (1965), Importación–Exportación (1968), Kidnappening (1973), El obelisco de pan dulce (1979) y el Partenón de libros (1983), obra que se apodó Monumento a la democracia, ya que fue realizada con títulos que fueron prohibidos durante la dictadura.
A pocos días de que la exposición abra las puertas, Minujín recorre las salas del Malba con una energía arrolladora, mostrando un semblante en el que se combinan ansiedad y felicidad. Hacer, hacer, hacer... Y dejar hacer, ése parece ser su lema. Compañera de andanzas de mitos del arte como Yves Klein, Warhol, Dalí o Christo, la Minujín se mueve en los entretelones de su muestra, despojada absolutamente de ego y deja que la curadora, los montajistas y los asistentes desarrollen su trabajo en completa libertad. La misma que ha demandado siempre para sí misma.

Marta Minujín. Obras 1959-1989
Hasta el 7 de febrero.
De jueves a lunes, de 12 a 20; miércoles hasta las 21.
Entrada: adultos $ 20, docentes, estudiantes y jubilados $ 10. Miércoles: entrada $ 8, docentes y jubilados $ 4 y estudiantes gratis.

[…]

Seguir leyendo en:
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0525/articulo.php?art=25664&ed=0525

Por Mercedes Urquiza

6 comentarios:

  1. no conosco mucho de la obra de Marta Minujín. Ss bastante ignorante en materia de Pintura. Solo amo a Roger DEan y ANdy warhol.

    ResponderEliminar
  2. Soy bastante ignorante en materia de Pintura

    ResponderEliminar
  3. Esta mujer siempre me intrigó porque para el observador ingenuo aparenta una especie de locura, delirio, que estoy segura encubre una profundidad artística terrible.

    Gracias por el dato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que estare por allí me doy una vuelta... gracias por la info..

    mi beso

    ResponderEliminar
  5. ALA_STRANGE: Está presentación es una buena manera de conocer su obra.
    No conozco a los que nombras, voy a averiguar sobre ellos. Gracias!!!

    Beso


    eMiLiA: Si, estás en lo cierto!!!

    Un abrazo


    Magnetista: Date una vuelta que no te vas a arrepentir!

    Beso

    ResponderEliminar
  6. leí "entrevistas" de andy warhol...mmm me quedé así... POP

    ResponderEliminar