lunes, 7 de junio de 2010

Mariana Carbajal: periodista ejemplar en la defensa de los derechos de la mujer

Para evitar las muertes prevenibles (Nota publicada en el día de hoy)

“Según la OMS, la mortalidad materna es la principal causa de fallecimientos en la población femenina en edad reproductiva. La Women Deliver 2010, en Washington, reúne a tres mil representantes de 140 países, en busca de esfuerzos y fondos.
Más de 1500 mujeres y niñas mueren cada día en el mundo como resultado de complicaciones prevenibles que ocurren antes, durante y después del embarazo y del parto, según cálculos de la OMS. A nivel global, la mortalidad materna es la principal causa de fallecimientos en la población femenina en edad reproductiva, entre los 15 y los 44 años. Lo más triste es que se tiene el conocimiento para evitarlas. ¿Sería un tema tan desatendido si fueran un problema de salud que afectara exclusivamente a los varones? Para lograr que los gobiernos –y los grandes donantes– pongan este drama entre sus prioridades y en consecuencia inviertan para revertirlo, comenzará hoy en esta ciudad, la conferencia internacional más grande de la última década sobre salud de las mujeres. Women Deliver 2010 –ése es su nombre– reunirá durante tres días a más de 3000 representantes de unos 140 países, entre líderes globales, activistas, ministros de Salud y de Economía, otros funcionarios, investigadores y primeras damas. Se los verá por los distintos salones del Centro de Convenciones al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la directora general de la OMS, Margaret Chan, Melinda Gates, esposa del magnate tecnológico, Carmen Barroso, directora regional del Hemisferio Occidental de la Federación Internacional de Planificación Familiar –una de las principales organizaciones internacionales dedicadas a brindar servicios de salud sexual y reproductiva en países en desarrollo–, María Consuelo Mejía, titular de Católicas por el Derecho a Decidir-México, entre tantísimas personalidades. La presencia de Ban Ki-moon junto con las cabezas de cinco agencias de las Naciones Unidos, un hecho sin precedente en una conferencia que no es de la ONU, muestra la envergadura de Women Deliver 2010.
De Argentina, uno de los expositores invitados, el obstetra Fernando Althabe, investigador del Area de Salud Madre y Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, con sede en Buenos Aires, designado por la OMS para dar una actualización de las intervenciones novedosas para reducir la mortalidad materna. Será parte de una mesa redonda que moderada Richard Horton, director de la prestigiosa revista científica The Lancet.
“Las mujeres brindan enormes beneficios sociales y económicos a sus familias, sus comunidades y sus países. Vemos grandes progresos en salud materna en distintos lugares del mundo, pero nuestros líderes necesitan darse cuenta que este tema está en el corazón del de-sarrollo global, del bienestar económico e incluso de la seguridad nacional. Cuando las mujeres sobreviven, sus familias y las sociedades progresan”, advirtió Jill Sheffield, presidenta de Women Deliver, y fundadora de Family Care International, una reconocida ONG que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos.” [...]

Por Mariana Carbajal

Seguir leyendo aquí:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-147103-2010-06-07.html



Biografía
Mariana Carbajal, periodista del diario Página 12, publica continuamente artículos e investigaciones sobre los derechos de la mujer.
En el 2009 salió a la venta su libro “El Aborto en Debate”, bajo el sello de la Editorial Paidos, en el cual recoge el seguimiento exhaustivo que ha hecho a lo largo de los años como periodista especializada. Compuesto por artículos y entrevistas realizadas a profesionales? médicos, jueces, directores de organismos internacionales, profesores? ofrece testimonios en primera persona, y registra acontecimientos y casos emblemáticos que generaron un fuerte impacto mediático. (Sinopsis del libro).


Pequeña historia sobre el día del periodista
Mariano Moreno fundó el primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres” el 7 de Junio de 1810 con el objetivo de anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Fue él quien introdujo el debate sobre la libertad de expresión en la Argentina. Por ese motivo, por las ideas patrióticas de ese momento, fue que se estableció el día del periodista en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba.





Feliz día del periodista para aquellos que tienen la ardua tarea de narrar y describir la realidad de todos los días.

5 comentarios:

  1. Yo no soy periodista todavía, no tengo ni una pizca de eso, pero es a lo que quiero llega run día y espero poder celebrar los 8 de junio como Dios manda: leyendo artículos así, como el que nos has regalado.

    ¡Miles de besos! Y mucha luz :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post y por darme a conocer personajes que desconocía y gracias también por volver a aparecer :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo.

    Un aparte para felicitarte por destacar la figura de M. Moreno.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. llegué buscando saber sobre Mariana Carbajal. Gracias por la info y la nota que colgaste. Estuve leyendo todo el costado derecho de la pantalla. Tenemos mucho en común. Te sigo, no abandones este blog, me gusta mucho. Saludos, Emma

    ResponderEliminar
  5. Esta persona que destacás en tu blog, es simplemente una lobbista por el aborto y el infanticio, y ni siquiera independiente sino pagada con dinero de las élites financieras. Sería bueno que replantees esos retorcidos "Derechos de las Mujeres" que decís reevindicar, son un montón de consignas que convierten a la mujer en un pedazo de carne sin dignidad. Saludos.

    ResponderEliminar