martes, 30 de marzo de 2010

Cómo confluyen en Picasso el arte y el amor por las mujeres













(
DORA MAAR, una pasión. Fue la modelo de 'Mujer con pandereta'. )


Tristeza, pasión, alegría, y hasta odio, se ven en los rostros de las mujeres que retrataba.


La pasión por las mujeres desbordaba a Picasso en lo personal. Pero también en lo artístico. A sus amantes y esposas las convirtió en sus modelos y, a su vez, en el termómetro de su estado de ánimo. A veces, más que pintarlas a ellas, parece trazar una descripción de sus propias sensaciones.

La tristeza de Olga -su primera esposa- es la suya, la que deja la pérdida de la pasión y hace crecer el odio.

La alegría de Jacqueline -la segunda cónyuge, que lo acompañó hasta el final de sus días- la experimenta él, ya septuagenario, al certificar que aún le queda tiempo para amar.

"Más que mostrar al personaje retratado, estas obras nos dicen cómo se sentía Picasso cuando las creaba. Son más bien autobiográficas". Esto afirma Deborah Wye, comisaria de la exposición Picasso, temas y variaciones, que abrió ayer en el MoMA de Nueva York y que incluye un centenar de sus obras gráficas (como los grabados).

De hecho, el joven Picasso se compró una máquina de impresión. Confirió a este arte una personalidad independiente, sin ataduras, con la invención de personajes para este medio. Él lo llamaba "escritura de ficción". Durante siete meses de 1968, y con 86 años, realizó la serie Suite 347, número que refleja el contenido total de piezas. Son una especie de memorias, de balance vital, indica Wye.

La comisaria comenta que su institución dispone de un millar de obras gráficas del creador español. Y que, desde los años noventa, querían hacer algo con ellas de forma conjunta. La ocasión ha llegado ahora.

La galería Marlborough tiene en marcha otra muestra de grabados y el Metropolitan Museum (Met) se dispone a inaugurar el 27 de abril otra gran exhibición sobre el pintor. Wye sonríe. "Sí, parece que hay una fiebre".

Grabados, litografías o trabajos en punta seca o aguatinta integran el conjunto que cuelga ahora en las paredes del MoMA. Ahí se recogen los diferentes temas y estilos desarrollados por el artista: los toros, la mitología, los animales, el circo y sus saltimbanquis y, sobre todo, sus señoras.

"Es el reflejo de su vida personal y, en particular, de sus relaciones con mujeres", indica la nota de prensa. Están Olga -Wye señala el cuadro con cuello de pieles como "quizás el retrato más bello"-; Jacqueline -en diversas versiones-; Marie-Thérèse Walter -"su rostro adquiere una presencia misteriosa"-; Dora Maar -posó para el "monumental" Mujer llorando de 1937-; Madeleine -la amante de la que se desconoce su apellido-; Françoise Gilot -la aspirante a pintora que convivió con él tras la guerra-, y Fernande Olivier (Amèlie Lang), conocida por ser su primera pareja.

Deborah Wye insiste en el citado retrato de Olga Koklova, la bailarina rusa que perdió la cabeza por el artista. "Si se mira con distancia -subraya- es una imagen de felicidad. Al acercarte se comprueba lo contrario. Es una obra triste, muy inquietante, ella explica con su mirada que algo sucede".

Como un dato cuentan que, a la vista de la desnuda Marie-Thérèse, Picasso le recordó a su amigo Luis Buñuel lo que en su día dijo Renoir (1841-1919). Cuando a éste le preguntaron de dónde nacía la pintura, si del corazón o de la cabeza, respondió: "De las pelotas".

Por: Francesc Peirón


Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/03/29/_-02169623.htm

7 comentarios:

  1. Jajajajaja, si es que sólo alguien como Picasso podría dar semejante respuesta a Buñuel.

    Miles de besos, encanto.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen artículo!

    Siempre me gustó la visión de Picasso acerca de sus mujeres.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. genial.. picasso tenia la tecnica necesaria para expresar el amor por las mujeres, yo muy limitado, solo me queda admirar y cultivar ese amor en esas tecnicas

    beso
    dru

    ResponderEliminar
  4. gracias por este post!!Genial! Gracias de Dora Maar tenemos las fotos de como Picasso trabajo sobre el Guernica, sin dudas una permanente relacion en la vida artistica de obra - Mujer

    Es mi primer visita a tu blog! ya tenes un visitante mas!

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  5. Barbaro sta tu blog!

    Bsos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por pasar!!!
    Andaré por sus blogs! :)

    Besos

    ResponderEliminar