sábado, 23 de enero de 2010

Recuperando a Mariquita



















(El artículo de Página 12 es del 2004, pero vale la pena recordarlo para tener presente a esta figura femenina importantísima del Siglo
XIX.)

Aunque eternizada como la Gran Anfitriona Nacional por haber prestado el salón de su casa para estrenar el Himno, Mariquita Sánchez de Thompson fue bastante más: mujer política, pionera defensora de la necesidad de la educación para las mujeres, rebelde capaz de poner en foco cuán público debe ser lo privado. Intimidad y política, una compilación de María Gabriela Mizraje, la pinta en esas complejidades.

Patriota argentina. Esposa de Martín Jacobo Thompson y luego de Juan Washington de Mendeville. En su hogar se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Ella fue quien interpretó las primeras estrofas del Himno.” Esa es la versión que el sistema educativo argentino imaginó para retratar a Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville: la de Gran Anfitriona Nacional con vocación de intérprete casera. Tan efectiva resultó esa estampita escolar capaz de imprimir una imagen única en los recuerdos de generaciones, que todavía hoy el Ministerio de Educación continúa sosteniéndola en su sitio de Internet (de allí sale la cita de marras). Y sin embargo detrás de ese clásico cuadro de Pedro Subercasseaux que termina por sellar la contundente división de espacios correlativa al género (Mariquita, mujer al fin, puertas adentro; los próceres del panteón nacional, en el campo de batalla, en oficinas o rodeados de atributos del poder público), había bastante más. Había, por ejemplo, una fina cronista con buena memoria y conciencia de la proyección histórica que podían tener sus escritos (más o menos privados) y capaz, de todas maneras, de ser deliciosa y políticamente incorrecta; también una mujer política hecha y derecha que operaba entre bambalinas con tácticas retóricas agudas y ambiciones propias; una intelectual afrancesada que nunca conoció París y bien merece trascender, además, como escritora; una viuda casada en segundas nupcias, madre de cinco hijos y activista en favor de la educación de las mujeres, aun cuando sostener esa necesidad la llevara a enfrentarse con Sarmiento. Esa es la multifacética María de Todos los Santos Sánchez de Thompson y Mendeville que habla, susurra, grita, desespera y fantasea en las páginas de Intimidad y política (Adriana Hidalgo editora, colección La lengua/rescates), la edición crítica de cartas, recuerdos y diario compilada (y prologada con dedicación) por María Gabriela Mizraje.

[...]

Por Soledad Vallejos

Continuar leyendo en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-1327-2004-07-16.html




Libro: "Mariquita Sánchez de Thompson", de María Gabriela Mizraje.

Intimidad y política
Diario, cartas y recuerdos.
Colección: "La lengua"
Subcolección: "Rescates"
ISBN: 987-1156-01-4
368 pags.



3 comentarios:

  1. A veces se nos pierden muchas cosas en la vorágine en que nos toca vivir.

    Muy bueno que hayas rescatado esto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No cuento con el tiempo suficiente para leerme completo el artículo, te pido una disculpa.

    Pero sí te dejo un abrazo inmenso, of course.

    Muá.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por la felicitación, cariño!

    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar