miércoles, 2 de diciembre de 2009

Rosa Montero: "El egocentrismo idiotiza"


Antes de dejar Buenos Aires, la escritora y periodista dialogó con Ñ sobre sus obsesiones, rutinas y manías a la hora de escribir. "Narrar es como perseguir una música que te trae el aire", reflexiona.


"Somos conmovedo­ramente ridículos", di­ce la madrileña Rosa Montero. Y dice tam­bién que el humor es la vía para atacar ese egoísmo. Aunque se define como escrito­ra y periodista, mar­ca diferencias: "En periodismo, escribes lo que sabes; en las novelas, en cambio, es­cribes lo que no sabes que sabes", sentencia.

Reflexiona además sobre su (no) rutina de trabajo, su infancia pobre, la fasci­nación por Buenos Aires, la ardua tarea de la corrección y hasta la salamandra que se tatuó en el brazo.
Así transcurre esta entrevista, poco antes de que Montero deje Buenos Aires, adonde asistió para ser jurado del Premio Clarín de Novela, que ganó Federico Jeanmarie, el 27 de octubre pasado.

Para ella, las ficciones son sueños diurnos que emocionan. "Es una verdadera visión, sientes el olor de los ambientes, es como si estuvieras allí. Las novelas los cuentos nacen de esta frase: ´esto tengo que contarlo´", revela la autora de La loca de la casa.

Montero, también revela algunos misterios del oficio de escribir. "Tardo como tres años por cada novela. La tengo un año y medio en mi cabeza y en anotadores y tardo otro año y medio para escribirla", señala la autora, que escribe por las noches.

¿Cómo elegir entre tantas posibles historias? Para ella es algo natural, casi místico. "Siempre digo que no escoges las historias que cuentas, sino que las historias te escogen a ti", señala. Y, si fuera tan fácil...

Por: Horacio Bilbao / Guido Carelli / Nicolás Lound


(http://www.revistaenie.clarin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario