viernes, 11 de junio de 2010

Maternidad en crisis

El director de Ricky trabaja sobre la sensualidad del embarazo al mismo tiempo que rechaza la idea de que el instinto maternal es un sentimiento universal en todas las mujeres.

EL REFUGIO
Le refuge
Francia, 2009.

Dirección: François Ozon.
Guión: Mathieu Hippeau y François Ozon.
Fotografía: Mathias Raaflaub.
Música: Louis-Ronan Choisy.
Intérpretes: Isabelle Carré, Louis-Ronan Choisy, Melvil Poupaud, Pierre Louis-Calixte, Claire Vernet, Marie Rivière.







(Isabelle Carré y Louis-Ronan Choisy, un vínculo que excede el concepto habitual de familia)

Cineasta tan prolífico como ecléctico e inasible, François Ozon puede ir de una adaptación de una obra de teatro de Fassbinder (Gotas que caen sobre rocas calientes) a un thriller psicológico (La piscina), pasando por una comedia frívola deliberadamente kitsch (8 mujeres). Sin ir más lejos, Ricky, su película inmediatamente anterior, estrenada en Buenos Aires apenas un par de meses atrás, era capaz de desconcertar con su extraña mezcla de realismo proletario y fábula social con ribetes fantásticos. Allí, a partir de la extraña historia de un bebé/ángel con alas de pollo, ya rondaba el tema de la maternidad que ahora en El regreso se convierte en el núcleo duro de su nueva película, donde Ozon trabaja sobre sensaciones contradictorias sin necesidad de simplificarlas: por un lado, la sensualidad y el misterio del embarazo, al mismo tiempo que su rechazo a la idea de que el instinto maternal es un sentimiento universal en todas las mujeres.

Como ya sucedía en Bajo la arena (2000), uno de los mejores films del director francés, El refugio construye su estructura dramática a partir de una ausencia, que deja un vacío difícil de llenar. En la primera escena, que por su intensidad en otra película cualquiera podría ser la última, una pareja de “yonquis”, Louis y Mousse, se inyecta hasta los huesos, sin saber que la heroína que les vendieron estaba cortada con Valium. El muere por la sobredosis, pero ella, milagrosamente, sobrevive. El refugio será la historia de su duelo y de su difícil proceso de curación. Embarazada de Louis (interpretado por Melvil Popaud, un actor a quien Ozon ya había “matado” en Tiempo de vivir), Mousse decidirá tener a su bebé no tanto porque quiera ser madre, sino como una forma de exorcizar la muerte, de mantener viva la memoria de Louis, de rebelarse contra su suegra, de la alta burguesía parisiense, que la insta a abortar, para no seguir manchando el nombre de la familia. El rechazo a las normas establecidas siempre fue una constante en el cine de Ozon.

Si antes el refugio de Mousse era la droga, después de la muerte de Louis será una casa de playa en Guétary, en la frontera con España, allí donde los Pirineos bajan directamente hacia el mar. Aislada voluntariamente del mundo, Mousse (interpretada por Isabelle Carré, una actriz espléndida, embarazada realmente durante el rodaje, con unos ojos tristes que recuerdan a la primera Catherine Deneuve) intenta aprender a valerse por sí misma y a luchar contra su adicción. No parece necesitar a nadie ni cuidar especialmente su panza, pero cuando aparece Paul (Louis-Ronan Choisy), el hermanastro de Louis, no le queda más remedio que alojarlo. Al principio desconfía (puede ser un enviado de la familia), pero pronto se dejará acompañar por ese chico bello y melancólico. Paul es gay y hace su vida, pero no deja de interesarse por la memoria de su hermano y por su descendencia.

A diferencia de un veraneante obsesionado con las embarazadas y que pretende llevar a Mousse a su cama, o de una mujer madura (interpretada por Marie Rivière, como si se hubiera quedado a vivir en la costa vasca, desde los tiempos de El rayo verde) empeñada en celebrar su maternidad, todos menos Paul parecen querer tocar la panza de Mousse, acariciar ese orbe obeso que crece en su cintura. Pero El refugio propone una erotización del vientre materno, a la que Paul no podrá sustraerse.

Hay una dulzura parca, seca, jamás edulcorada en El refugio. Las decisiones de los personajes nunca parecen las mejores posibles, pero Ozon tiene la virtud de no juzgarlas. Como autor, los deja hacer: no les impone un mandato ni un discurso. En todo caso, se muestra curioso, como si Paul fuera su alter ego: ¿qué significa ese cuerpo que crece dentro de otro cuerpo? ¿Cómo sería ser padre sin haber concebido a ese hijo? El director parece haber filmado toda la película para intentar contestar a estas preguntas, a las que deliberadamente deja sin respuesta.



Por Luciano Monteagudo


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-18264-2010-06-11.html





lunes, 7 de junio de 2010

Mariana Carbajal: periodista ejemplar en la defensa de los derechos de la mujer

Para evitar las muertes prevenibles (Nota publicada en el día de hoy)

“Según la OMS, la mortalidad materna es la principal causa de fallecimientos en la población femenina en edad reproductiva. La Women Deliver 2010, en Washington, reúne a tres mil representantes de 140 países, en busca de esfuerzos y fondos.
Más de 1500 mujeres y niñas mueren cada día en el mundo como resultado de complicaciones prevenibles que ocurren antes, durante y después del embarazo y del parto, según cálculos de la OMS. A nivel global, la mortalidad materna es la principal causa de fallecimientos en la población femenina en edad reproductiva, entre los 15 y los 44 años. Lo más triste es que se tiene el conocimiento para evitarlas. ¿Sería un tema tan desatendido si fueran un problema de salud que afectara exclusivamente a los varones? Para lograr que los gobiernos –y los grandes donantes– pongan este drama entre sus prioridades y en consecuencia inviertan para revertirlo, comenzará hoy en esta ciudad, la conferencia internacional más grande de la última década sobre salud de las mujeres. Women Deliver 2010 –ése es su nombre– reunirá durante tres días a más de 3000 representantes de unos 140 países, entre líderes globales, activistas, ministros de Salud y de Economía, otros funcionarios, investigadores y primeras damas. Se los verá por los distintos salones del Centro de Convenciones al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la directora general de la OMS, Margaret Chan, Melinda Gates, esposa del magnate tecnológico, Carmen Barroso, directora regional del Hemisferio Occidental de la Federación Internacional de Planificación Familiar –una de las principales organizaciones internacionales dedicadas a brindar servicios de salud sexual y reproductiva en países en desarrollo–, María Consuelo Mejía, titular de Católicas por el Derecho a Decidir-México, entre tantísimas personalidades. La presencia de Ban Ki-moon junto con las cabezas de cinco agencias de las Naciones Unidos, un hecho sin precedente en una conferencia que no es de la ONU, muestra la envergadura de Women Deliver 2010.
De Argentina, uno de los expositores invitados, el obstetra Fernando Althabe, investigador del Area de Salud Madre y Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, con sede en Buenos Aires, designado por la OMS para dar una actualización de las intervenciones novedosas para reducir la mortalidad materna. Será parte de una mesa redonda que moderada Richard Horton, director de la prestigiosa revista científica The Lancet.
“Las mujeres brindan enormes beneficios sociales y económicos a sus familias, sus comunidades y sus países. Vemos grandes progresos en salud materna en distintos lugares del mundo, pero nuestros líderes necesitan darse cuenta que este tema está en el corazón del de-sarrollo global, del bienestar económico e incluso de la seguridad nacional. Cuando las mujeres sobreviven, sus familias y las sociedades progresan”, advirtió Jill Sheffield, presidenta de Women Deliver, y fundadora de Family Care International, una reconocida ONG que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos.” [...]

Por Mariana Carbajal

Seguir leyendo aquí:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-147103-2010-06-07.html



Biografía
Mariana Carbajal, periodista del diario Página 12, publica continuamente artículos e investigaciones sobre los derechos de la mujer.
En el 2009 salió a la venta su libro “El Aborto en Debate”, bajo el sello de la Editorial Paidos, en el cual recoge el seguimiento exhaustivo que ha hecho a lo largo de los años como periodista especializada. Compuesto por artículos y entrevistas realizadas a profesionales? médicos, jueces, directores de organismos internacionales, profesores? ofrece testimonios en primera persona, y registra acontecimientos y casos emblemáticos que generaron un fuerte impacto mediático. (Sinopsis del libro).


Pequeña historia sobre el día del periodista
Mariano Moreno fundó el primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres” el 7 de Junio de 1810 con el objetivo de anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Fue él quien introdujo el debate sobre la libertad de expresión en la Argentina. Por ese motivo, por las ideas patrióticas de ese momento, fue que se estableció el día del periodista en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba.





Feliz día del periodista para aquellos que tienen la ardua tarea de narrar y describir la realidad de todos los días.