martes, 11 de diciembre de 2012

Samanta Schweblin recibió el Premio Juan Rulfo en París

Con el cuento "Un hombre sin suerte", la narradora porteña que vive en Berlín, se quedó con el galardón el último año que llevará el nombre del escritor mexicano.

La joven escritora argentina Samanta Schweblin recibió hoy el premio de cuento Juan Rulfo por su cuento "Un hombre sin suerte" en la Casa de América Latina en París. "Me pone muy contenta haber ganado este premio, porque cuando uno se presenta a un concurso tiene ilusión de ganar pero nunca espera hacerlo", dijo Schweblin antes de la ceremonia de premiación. Y prosiguió: "El Rulfo es uno de los grandes premios de cuento en español. Como cuentista sé que el cuento tiene un lugar bastante desplazado desde el plano editorial, por eso la vigencia de este premio viene a hacerle justicia al género".

El premio de cuento Juan Rulfo, que este año celebra su 30ma edición, es organizado por Radio Francia Internacional (RFI), el Instituto Cultural de México en París y la Casa de América Latina de París y será la última edición que dicho premio lleve el nombre del célebre escritor mexicano, dado que los organizadores accedieron al pedido de los familiares de Rulfo de retirar su nombre. No obstante, los que estan al frente de este galardón adelantaron que el tradicional concurso de cuentos continuará con otro nombre.

"Este cuento tiene algo especial con respecto a todos mis anteriores, pues hasta la mitad es prácticamente autobiográfico y súper realista, mientras los anteriores se centraban mas en lo anormal o lo absurdo", revelo Schweblin sobre el relato premiado. El jurado, compuesto por el argentino Alan Pauls junto a Eduardo Ramos Izquierdo, Grecia Cáceres, Juan Villanueva Chang, Aline Schulman y Elmer Mendoza, recibió este año 2.200 cuentos, provenientes principalmente de México (606), Argentina (374), Colombia (272), España (191) y Venezuela (103).
Schweblin precede al argentino Marcos Crotto, quien el año pasado gano el Rulfo con su cuento ?Comunión?, y al también argentino Gustavo Daniel Ripoll, que en 2010 ganó con el cuento "El Arenero".

Invitada a París para recibir su premio de 5.000 euros, la joven narradora porteña, que llevó a cabo estudios de cine y televisión en la UBA, se destaca desde hace tiempo entre los cuentistas argentinos.  Su primer libro de cuentos "El núcleo del disturbio" (2001), obtuvo los premios Fondo Nacional de las Artes y Haroldo Conti. Y su segundo volumen de relatos, "Pájaros en la boca" (2009), que se tradujo a once lenguas y fue publicado en veintidós países, fue distinguido con el premio Casa de las Américas.

Actualmente, la argentina de 34 años vive en Berlín, donde se encuentra realizando una residencia de escritura, una beca otorgada por el gobierno alemán. "Estoy escribiendo un proyecto propio porque la beca es totalmente generosa y desinteresada. La beca dura un año y estoy en la mitad de la estadía disfrutando por primera vez de un periodo largo en Europa, de otra vida sin las obligaciones de siempre y con largos periodos de concentración para escribir", confió Schweblin.

"Una experiencia de este tipo es muy enriquecedora porque hay muchos contactos para hacer, artistas importantes con los que uno puede conocer de otra forma. Berlín es una ciudad donde pasa de todo, hay muchas distracciones, muestras, presentaciones, espectáculos y uno no quiere perderse nada", ajustó.  El nuevo libro de la cuentista podría ser editado antes del final de 2013 e incluirá el cuento premiado con el Rulfo, "Un hombre sin suerte".

Fuente: Télam / Hernán Campaniello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario