tag:blogger.com,1999:blog-8536993014352312666.post1413599982884046064..comments2023-11-04T01:02:13.632-03:00Comments on Mujeres de carne y hueso: Palabra autorizadaClaudia Perezhttp://www.blogger.com/profile/15668274601000864048noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8536993014352312666.post-75366567075703563632012-02-06T18:24:20.333-03:002012-02-06T18:24:20.333-03:00La pregunta es qué dispositivo pensó Foucault. Si ...La pregunta es qué dispositivo pensó Foucault. Si pensó en el dispositivo meramente carcelario, o bien - que es lo que muchos pensamos - pensó un enorme dispositivo social que no solamente castigue los delitos policiales, sino también los económicos. <br /><br />En lo que a mí respecta, pienso que Foucault pensó más en lo segundo que en lo primero. Sin dudas él vivió las matanzas que cometió el ejército de su país en Argelia, los abusos policiales que seguramente se habrán perpetrado en el Mayo Francés, o las crónicas sobre las colonias penitenciarias francesas en Sudamérica. <br /><br />Pero a veces cuesta pensar que tal eminencia se haya limitado a la cuestión carcelaria solamente. El hombre o la mujer que cometen un crimen deben ser encarcelados, no hay duda: en la cárcel hay que examinar sus condiciones, sus posibilidades, activar mecanismos de reinserción social, etc.; pero el sitio fundamental de quien delinque debe ser la cárcel, como un paso principal para evaluar los eventos que lo llevaron a su condición de delincuente. <br /><br />En Comunicación se estudia la visión foucaultiana de las cárceles, sí, pero para entender otros fenómenos: la sociedad de la vigilancia, pero no la camarita que me filma mientras paseo a mi perro por la plaza, sino más bien de la enorme e inabarcable red tecnológica que, desde unos pocos servidores - "el panóptico", en definitiva - vigila nuestras actividades económicas y financieras con una tenacidad tal que, sin que nos demos cuenta, internalizamos conductas de automatización a las que nos "sometemos" de una forma irremisible, casi esclavista. En ese sentido, el hallazgo de Foucault es demoledor, porque pone en juego estructuras y sobreestructuras ideológicas y culturales que, en un modo casi althusseriano, sirven para demostrar los determinantes del comportamiento humano. <br /><br />El texto es hermoso, lo disfruté muchísimo, y es una atrocidad que una persona de Buenos Aires sea enviada, sin motivo alguno, a La Pampa. Dotar a las convictas de actividades que desarrollen su personalidad es una labor maravillosa. Y el abuso policial y penitenciario ha sido, por años, una cuestión que solamente en los últimos tiempos ha recibido la atención que corresponde. Pero la sensación que me da - y pido perdón si no la comparten - es que, ni los talleres de esta cárcel tienen que ver con Foucault, ni el francés pensó en estos casos tan concretos. <br /><br />Yo tengo la sensación de que, lamentablemente, a veces hay personas que deben pasar un tiempo en la cárcel - en las condiciones más dignas posibles -; entre esas personas muchas veces se incluyen políticos, economistas y diplomáticos. En el ejemplo que nos concierne, muchas veces estas personas son mujeres, y nos resulta terrible la realidad de que a veces ellas deban ser encarceladas. Pero Foucault habló de esto - al menos en su teoría de los dispositivos de vigilancia - desde lo metafórico: él no hubiese desaprobado los procedimientos carcelarios a los que fueron sometidos personajes como José López Rega, por ejemplo, y da la sensación de que entendía que si alguien le roba la cartera a una señora, debe ir a la cárcel. Sin vueltas. <br /><br />Celebro la iniciativa de este artículo. Deseo la pronta libertad de las mujeres del que habla el mismo. No tengo problema en colaborar o contribuir con programas de reinserción social de ex convictos; no tengo prejuicios. Pero no nos confundamos: en esta parte de la Historia y en esta parte del mundo, se terminaron hace tiempo los juicios sumarios y los confinamientos por, digamos, razones extrapoliciales. No sé si estoy de acuerdo con una postura que analiza el stress de una prisionera desde el punto de vista de Foucault; me parece mucho más viable analizar el stress que sufre un padre de familia que pasa una noche sin dormir por no poder pagar la cuota de la tarjeta de crédito con que compró los útiles para sus hijos. Ahí es donde, pienso yo, apuntó el filósofo francés. <br /><br />EzequielEzequielhttps://www.blogger.com/profile/16105877376396771742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8536993014352312666.post-86225748764232579942012-02-06T17:50:43.145-03:002012-02-06T17:50:43.145-03:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Ezequielhttps://www.blogger.com/profile/16105877376396771742noreply@blogger.com